PERSONAJE DEL MES. Elena Polster: “¡Ser periodista es un oficio muy fascinante!”

En este número de la Gazeta Rusa decidimos entrevistar a Elena Polster en persona, fundadora y editora de esta publicación. ¿Cuál fue el impulso, o más bien, qué fue lo que le inspiró a una filóloga con título de la Universidad Estatal de Moscú y profesora de inglés en colegios de Costa Rica, que se retiró con la merecida pensión, para crear un periódico en lengua rusa y mantenerlo durante más de una década? – sabrán ustedes, queridos lectores, después de leer esta entrevista!

Elina Čulksténa

Elena Polster, fundadora y editora del periódico Gazeta Rusa en Costa Rica, nunca ha sido entrevistada durante 10 años de existencia del periódico. Por lo tanto, decidí que era el momento de hacer preguntas, ¡y obtener respuestas!

– Para aquellos que todavía no la conocen y para aquellos que sí, pero para renovar el conocimiento: díganos un poco acerca de sí misma, ¿cómo decidió publicar un periódico y realizar este importante trabajo social?

– Como ya he dicho en la celebración del décimo aniversario del periódico, una pareja rusa de Canadá vino aquí y fueron ellos los que lanzaron la idea. Pero en general, en ese momento ya estaba pensando en escribir y publicar mis historias sobre Costa Rica en ruso, ya que muchos amigos me han dicho que escribía bastante bien. Mi trabajo principal, la enseñanza de inglés para adolescentes de Costa Rica, de alguna manera no me llenaba intelectualmente… Además, en aquellos años vivía sola y quería ocupar el tiempo libre con algo interesante.

– Usted es una persona optimista, abierta a la comunicación. ¿Qué estimula esa forma de vida: la naturaleza del país ecuatorial, su curiosidad e interés por los descubrimientos de lo nuevo o algo más?

– Creo que por naturaleza me inclino a ver el mejor lado en todo. Bueno, un cariñoso país tropical también ayuda. Las ganas de viajar las heredé de mi madre quien era geóloga y siempre aspiraba a explorar nuevos lugares.

  

– ¿Qué es lo que le da trabajo de periodismo a usted, personalmente, Elena Aleksandrovna?

– Por educación, no soy periodista, sino filóloga, pero, como dicen, los mejores y más letrados periodistas salen de los filólogos. Trabajar con el periódico me dio un nuevo sabor de la vida, tengo tantos nuevos amigos, veo nuevos lugares en el país, recibo nueva información interesante. Cuando vas a algún lado para escribir un artículo sobre este lugar, el viaje toma una perspectiva completamente diferente. Empiezas a recopilar datos sobre esta población o ciudad, las estadísticas, la historia, los principales lugares de interés y… haces muchas fotos. Costa Rica es un país pequeño, pero resulta que todavía hay muchos lugares que no he visitado. Además, visitar el mismo lugar de nuevo y escribir sobre éste con más detalle, tampoco es gran pecado.

  

– ¿Cuál es su tema favorito para los artículos?

– Relatos costarricenses (artículos de turismo) y, por supuesto, los personajes del mes. Gracias al periódico, conocí a muchos de nuestros compatriotas y también costarricenses egresados de universidades soviéticas y rusas. La comunicación con personas interesantes es muy enriquecedora. Otras rúbricas son: “Noticias de Rusia” y “Noticias de Costa Rica” los que también son temas muy interesantes, ya que reviso una gran cantidad de artículos y hago un resumen sobre un tema importante en particular. Como el periódico se publica una vez al mes, es en vano publicar noticias de palpitante actualidad, pero hay una gran cantidad de noticias que no se vuelven obsoletas rápidamente. Por ejemplo, siempre presto atención a los discursos importantes de V.V. Putin ya que no todos tienen la paciencia para leer el texto completo del discurso ni los comentarios de periodistas rusos a menudo no dan mucha información porque les gusta centrarse en cómo se vestía el presidente o de qué raza es su perro, o a quien estrechó la mano y así sucesivamente, muchas tonterías, desde mi punto de vista. Estoy buscando momentos realmente importantes y los estoy reuniendo en un pequeño resumen; aprendí bien a escribir notas en la Universidad Estatal de Moscú.

– Una publicación en lengua rusa en una república centroamericana es muy inusual, exótica, dado que alrededor de 2,5 mil hablantes de ruso viven en Costa Rica. ¿Cómo llega la “Gazeta Rusa” a sus lectores?

– Cuando el periódico se imprimía en papel, gracias a una donación del fondo “Russkiy Mir”, sabíamos exactamente dónde y a quién se enviaba cada mes: por correo o los regalábamos a las personas en reuniones. Ahora, cuando ya no tenemos la donación, publico el periódico en el sitio web www.gazetarusa.cr. Este ofrece más oportunidades en el sentido de poder colocar galerías de fotos o videos. Allí uno puede cambiar el idioma ruso al español y viceversa. También se puede ver el periódico en el teléfono. Me gustaría poner más videos en nuestro sitio por lo que ahora estoy practicando todo tipo de técnicas relacionadas con esto. Y para aquellos compatriotas que prefieren leer el periódico en papel, siempre pongo en el sitio web y mando por correo electrónico el periódico en formato de PDF, para que sea cómodo imprimirlo en la impresora de su casa si lo desea. También imprimo varios periódicos yo misma, pero no puedo hacer muchos. Desafortunadamente, la tinta para la impresora aquí es terriblemente costosa. A veces la gente me recomienda llenar los cartuchos con tinta, según ellos, porque es más barato, pero estas tintas baratas dejan manchas y en general no me gusta experimentar con los equipos, cuido mucho mi impresora y no meto ahí diferentes falsificaciones, que pronto la dejan obstruida.

– ¿Tiene retroalimentación de los lectores?

– La retroalimentación es débil y para ser honesta, no estoy segura de cuántas personas leen el periódico. No recibo ningunos comentarios en las páginas www.facebook.com/HYPERLINK “http://www.facebook.com/РУССКАЯ-ГАЗЕТА-GAZETA-RUSA-150922634934601/”РУССКАЯHYPERLINK “http://www.facebook.com/РУССКАЯ-ГАЗЕТА-GAZETA-RUSA-150922634934601/”-HYPERLINK “http://www.facebook.com/РУССКАЯ-ГАЗЕТА-GAZETA-RUSA-150922634934601/”ГАЗЕТАHYPERLINK “http://www.facebook.com/РУССКАЯ-ГАЗЕТА-GAZETA-RUSA-150922634934601/”-GAZETA-RUSA-150922634934601/ y https://vk.com/id259133049 en las redes sociales. En reuniones la gente asegura que lee el periódico. Pero, muy posiblemente, lo dice por pura cortesía. La retroalimentación debe ser arreglada de alguna manera. A veces tengo la sensación de que escribo todo esto para mí misma…

– ¿Qué le gustaría cambiar y mejorar en la publicación de la “Gazeta Rusa”?

– Realmente quería conectar a más personas a la publicación, ya que cargar sola con todo es muy duro y aburrido. Sin embargo, al final de este año, mi deseo se ha hecho realidad, dos amigas escritoras (¡y grandes escritoras!) – una, la que me está haciendo preguntas en esta entrevista (Elina Chulkstena) y la otra es Olga Markelova – consintieron contribuir mensualmente, ¡y eso me animó mucho! Ahora el principal problema es intensificar los comentarios de los lectores, ya que sin retroalimentación el periódico está como ciego y sordo.

– ¿Qué le gustaría desear en el Año Nuevo a sí misma y sus lectores?

– Un poco más de optimismo, más a menudo incorporar el sentido común para no caer en la seudociencia de las “recetas mágicas”, con las que están llenas las redes sociales, colmarse de serenidad centrada en todas sus cosas, también desearles amor, buena salud y, lo más importante, “que no haya guerra!” – como decían nuestras abuelas. Para el pueblo ruso, este deseo siempre es el más importante.