Discurso anual de Putin sobre la situación en el país

El primero de diciembre, el presidente de la Federación Rusa V.V. Putin se presentó ante la Asamblea Federal con el informe sobre la situación en el país. En su discurso, resumió el trabajo en el año saliente y señaló los principales retos para el futuro.

A diferencia de años anteriores, cuando toda la atención del presidente fue puesta en los asuntos de política exterior, en esta ocasión él habló principalmente sobre los problemas internos y los objetivos de desarrollo del país. Pero antes de hablar sobre la economía, Putin subrayó la importancia de la unificación de toda la sociedad alrededor de los valores patrióticos, sobre la necesidad de defender los principios universales de la justicia, el respeto y la confianza, desarrollar la democracia. También recordó que el próximo año se cumplen 100 años desde las fechas de las Revoluciones Rusas del Febrero y Octubre. “Es una importante ocasión para volverse de nuevo hacia las causas y la naturaleza de las revoluciones en Rusia” -dijo. – La sociedad rusa necesita de un análisis objetivo, honesto y profundo de estos acontecimientos. Es nuestra historia común y es necesario referirse a ella con respeto. Recordemos: somos un solo pueblo y tenemos solo una Rusia”.

En su mensaje a la Asamblea Federal, V.V. Putin abordó los temas del crecimiento de la población de Rusia, de la necesidad de mejorar la atención médica y la educación popular, del desarrollo de la sociedad civil, la ciencia y la infraestructura, la protección del medio ambiente y de la construcción de vivienda.

El tema principal, el que todos esperaban con impaciencia, fue el desarrollo económico. Putin comenzó con que pidió no culpar sólo las sanciones externas en el lento crecimiento económico, pero en su lugar superar con firmeza todos los problemas internos del país. Hablando de las tendencias positivas, prometió el descenso de la inflación hasta el 6% en el año nuevo. En cuanto a la industria de maquinaria, el presidente mencionó que “de los camiones, el crecimiento es de 14,7 por ciento, de vehículos livianos comerciales, el crecimiento es de 2,9, en autobuses, el crecimiento es de 35,1 por ciento. En la maquinaria de ferrocarriles, el crecimiento es de 21,8, en vagones de carga es de 26. Se demuestra muy buena dinámica en el crecimiento de la producción de máquinas y equipos para la agricultura, es de 26,8 por ciento. En la industria liviana, también tenemos una dinámica positiva”.

Como se sabe, el único sector que se ha beneficiado con la imposición de las sanciones, es la agricultura. La exportación de los productos agrícolas últimamente da más que la exportación de armas. Sin embargo, advirtió el presidente, no hay que olvidar que esta situación no va a durar para siempre, además, el consumidor necesita un ambiente de competición en el mercado. “Hemos llevado a cabo una profunda modernización de las empresas industriales armamentistas y el resultado es un aumento en los volúmenes de producción y, especialmente, un importante crecimiento de la productividad. Y ahora debemos enfocar el sector en la producción civil, moderna y competitiva, de productos para la medicina, energía, aviación y construcción naval, para el espacio exterior y otras ramas de industrias de alta tecnología”, – dijo V.V. Putin.

También destacó el rápido crecimiento de la industria de informática y expresó su confianza de que ya en la próxima década, existe la posibilidad de hacerla una de las principales industrias de exportación en Rusia. Para promover ampliamente los productos rusos, es preciso cambiar determinadamente la estructura de la economía, actualizar las ramas existentes de la industria y crear nuevas, crear empresas modernas, capaces de funcionar en los mercados globalizados, indicó el presidente. Y para lograrlo, se debe satisfacer las crecientes demandas de la población para la ampliación de la libertad económica, reglas del negocio estables y previsibles, incluyendo el sistema tributario, que debe ser orientado de tal manera que se ejecute en el objetivo principal: fomentar la actividad empresarial, el crecimiento de la economía y de la inversión, que genere condiciones de competitividad para el desarrollo de nuestras empresas. Es necesario ordenar los existentes beneficios fiscales, hacerlos más selectivos, renunciar las herramientas ineficientes, explicó Putin.

Hablando acerca de los métodos y las herramientas de impacto en la economía para el logro de esos objetivos, V.V. Putin pidió al Gobierno estudiar a fondo y trabajar las cuestiones de mejoramiento de los mecanismos para garantizar la sostenibilidad del presupuesto y de finanzas públicas, el cumplimiento de todas las obligaciones, independientemente de los factores externos, como los precios de los hidrocarburos. Así como asegurar la eficacia de la aplicación de la base jurídica actualizada en la esfera de la empresa, sobre todo en las regiones del país. En cada región, los servicios básicos para el negocio, como permisos de construcción, el acceso a la infraestructura y así sucesivamente, deben cumplir plenamente los requisitos de las leyes federales.

Más adelante, V.V. Putin tocó un tema muy importante y altisonante, el de corrupción en el estado. “Ni el cargo, ni las conexiones de alto nivel, ni los méritos pasados, pueden encubrir a los representantes deshonestos de las autoridades,” aseguró. Y agregó que “lamentablemente, ha sido común levantar el ruido de información en torno a los así llamados casos de resonancia. Quiero decir que la lucha contra la corrupción no es un espectáculo, se requiere profesionalidad, seriedad y responsabilidad”. “La mayoría absoluta de los empleados públicos es honesta, gente decente, que trabaja en beneficio del país”, dijo el presidente.

Y, por último, propuso que, para la modernización acelerada, “iniciar un ambicioso programa sistemático de la economía digital. En su aplicación, vamos a basarnos precisamente en las compañías rusas, centros de ciencia, investigación e ingeniería del país. Es una cuestión de seguridad nacional y de la independencia tecnológica de Rusia, en el pleno sentido de la palabra, de nuestro futuro”. http://kremlin.ru/events/president/news/