Asamblea General de los Egresados de la Unión Soviética y Rusia

El 22 de abril pasado, los egresados de universidades rusas, unidos en la Asociación Cívico-Cultural Costarricense-Rusa, se reunieron para una Asamblea General, donde se informó sobre el trabajo realizado en los dos últimos años. “Estamos aquí no solo por el simple hecho de presentar los informes y realizar las elecciones, sino, más importante, para comunicarnos entre amigos, porque estamos unidos por el hecho de que todos hemos pasado nuestros mejores años en Rusia”, – dijo el presidente de la Asociación Miguel González Mora, al abrir la reunión. Miguel, siempre muy hospitalario y amable, instó a todos a sentirse como en su casa – en un bonito y acogedor rancho al aire libre, en un condominio cerca de la ciudad de Cartago – dio la bienvenida a los invitados e incluso permitió votar a cualquier persona que quiera, independientemente de su pertenencia a la asociación. De tal generosidad, todos los presentes votaron a favor de todas las propuestas por unanimidad.

Presentado el informe detallado, comenzó la elección de la nueva junta directiva. Como resultado de ello, como presidente quedó la profesora del Instituto Tecnológico, una importante figura del deporte, Rosaura Méndez Gamboa; el vicepresidente, la médica Alejandra Castillo Serrano, secretaria, Emilia Fernández Herrera, tesorero, su hermano el abogado Rodolfo Fernández Herrera, vocales, el Ing. Jorge Coto Carvajal, agrónomo Alexis Calderón Villalobos y el médico Jorge Villa Cascante, y como fiscal, el biólogo Luis Carlos Sánchez Chacón.

Después de un almuerzo de lujo – con bocadillos de pescado y vegetales, carne asada, bebidas y postre – la Asociación aprobó un plan de trabajo para los próximos dos años. El enfoque de la asociación se define como proyección social. La asociación fortalecerá los vínculos sociales y culturales con Rusia a través de un acercamiento con la Embajada de Rusia en Costa Rica y con la asociación Centro Cultural Costarricense Ruso, así como con asociaciones similares de los egresados de las universidades rusas de otros países.

La Asociación también tiene como objetivo la restauración del Centro Cultural L.N. Tolstoi y para esto, hará todo lo posible para recuperar su propiedad (o la de Rusia) de una casa privada en el centro de San José, adquirida con dineros soviéticos y perdido en los años de la ‘perestroika’. Y si eso no funciona, se plantea la adquisición de un nuevo local para el centro cultural.

La asociación también se encarga de la organización del Festival de la Cultura Rusa en el Instituto Tecnológico de Cartago, prevista para el 10 de junio de este año, y que coincide con los eventos deportivos en esta gran institución.

La asociación Centro Cultural Costarricense Ruso se ofrece a participar plenamente en la preparación y realización del festival. Se invita a todos los compatriotas que deseen cantar, bailar, actuar en presentaciones teatrales, así como vender comida y artesanía rusas.