Asamblea Regional de Compatriotas Rusos en Cuba

Los días 9 y 10 de mayo en La Habana tuvo lugar la XII Asamblea Regional, a la que asistieron compatriotas rusos de 18 países de América, entre ellos, como delegado de Costa Rica, nuestro Presidente del Consejo Coordinador S.N. Krutkó. El foro aprobó la resolución en la que, entre otras cosas, expresó su apoyo a la Comisión Gubernamental de los Compatriotas en el Exterior, encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa S.V. Lavrov, y al Departamento del Trabajo con Compatriotas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en su trabajo realizado para consolidar la diáspora rusa en otros países; preservar, difundir y promocionar el idioma ruso y la cultura rusa en el exterior, proteger activamente los derechos e intereses legítimos de los compatriotas rusos que viven en el extranjero. También se decidió apoyar plenamente el concepto del próximo VI Congreso Mundial de Compatriotas “Rusia y compatriotas: Nuevos retos y nuevas fronteras” (Moscú, 31 de octubre – 1 de noviembre del 2018). La resolución recomienda que crear un grupo de expertos y asesores que incluya a los ex presidentes de comités coordinadores, a miembros del Consejo Regional de Compatriotas de los Países de América y del Consejo Mundial de Compatriotas, con el fin de transferir la experiencia y preservar las tradiciones de esas organizaciones.

Sergey Krutkó llamó la atención sobre el artículo N° 22 de la Resolución, que dice lo siguiente: “En relación con las complejidades de registro de organizaciones en nuestra región, la Asamblea decidió permitir también la entrada en los consejos coordinadores de compatriotas a las organizaciones que operan sin tener estatus legal. Considerar el registro deseable, pero no obligatorio, dependiendo de la situación en cada país”.

En Cuba, el Día de la Victoria, Sergei Krutkó y Olga Markelov participaron en la manifestación del Regimiento Inmortal como delegados del Regimiento Inmortal de Costa Rica. En esa fecha, que es día oficial feriado en Cuba, pudieron sumergirse en el ambiente ruidoso y alegre en la multitud de los compatriotas y amigos cubanos, lo que disfrutaron al máximo.

En la Conferencia de Compatriotas Rusos en San José, Sergey habló sobre su visita a Cuba.