Automóviles rusos en Costa Rica

Elena Polster.

A partir de este mes, se venden en Costa Rica automóviles rusos de la marca UAZ: modelos Patriot y Pickup. El local de venta se abrió en el centro comercial InterPlaza en la intersección de la Circunvalación y la calle a Guadalupe, frente al supermercado Walmart.

El 31 de enero tuvo lugar la inauguración de este lugar, al que asistió el Embajador de la Federación Rusa en Costa Rica Sr. A.K. Dogadin. El Ing. Luis Carlos Molina, asesor técnico de la empresa Vehículos Rusos de Centroamérica S.A., egresado del Instituto de Automóviles y Carreteras de Moscú (MADI), nos explicó por qué los carros rusos tienen una gran ventaja en el poder y la capacidad de paso en comparación con los automóviles de otras marcas: a pesar del volumen relativamente pequeño del motor (2.235 cm3), se desarrollan fuerza de 130 hp debido a la relación ventajosa entre la caja de cambios y el diferencial.

 

UAZ se produce en la Planta de Automóviles de Ulyanovsk. Ulyanovsk (anteriormente Simbirsk) es una ciudad situada en el río Volga, entre Kazan y Volgogrado, a 893 km al este de Moscú.

Esta planta se enorgullece de su larga y gloriosa historia. Por primera vez comenzó a funcionar en 1941, cuando, debido a la amenaza de la invasión alemana fascista, muchas empresas de Moscú fueron evacuadas al este del país. Primero produjo proyectiles de aviación, luego comenzaron a ensamblar autos ZIS (Fábrica Stalin, más tarde se llamaba Fábrica Likhachov, Moscú). En 1943, se construyeron nuevos talleres grandes para la planta de automóviles, donde al año siguiente comenzaron a producir camiones para el ejército. Después de la guerra, la fábrica pasó al ensamblado de automóviles de la fábrica GAZ (Planta de Automóviles de Gorki) y en 1949 se produjeron 10 000 camiones GAZ-AA. En la década de 1950, la fábrica desarrolló un nuevo modelo de automóviles todoterreno UAZ y en 1959 ya había exportado sus automóviles a 22 países.

En los años sesenta en la planta se instaló una nueva y moderna cadena de montaje y comenzó la producción masiva de camiones UAZ-451; ¡para el año 1974 se produjeron un millón de éstos! La planta fue galardonada dos veces con la Orden de la Bandera Roja de Trabajo, en 1974 el motor del automóvil UAZ-451M y en 1977 el modelo UAZ-452 (buseta) recibió es Sello Estatal de Alta Calidad. Los vehículos UAZ han participado en repetidas ocasiones en competiciones y rallye en Sudamérica y en los desiertos de Asia Central e incluso han subido al Monte Elbrus (4.000 metros de altura). En 1983, la planta creó un auto-anfibio Jaguar, que no tiene análogos en el mundo.

En los años 90, la planta no pereció, como muchas otras empresas rusas, sino que se convirtió en AOOT (sociedad anónima abierta); ahora ésta es parte de la compañía ‘holding’ de automóviles “Sollers” de capital ruso. En 1994 fue galardonada con el premio internacional “Globo de Oro” tanto por su destacada contribución al desarrollo de la economía del país y la integración a la mundial, así como por la fabricación de productos competitivos y de alta calidad; en 1996 la empresa fue galardonada con el premio europeo “Mercurio de Oro” por su volumen de ventas y en 1997 el UAZ-3160 recibió una medalla de oro menor en la feria internacional “Europa-Asia-Tránsito”. https://www.uaz.ru/

Actualmente, la planta produce una variedad de productos: automóviles todoterreno “Patriot” y “Hunter”, así como “Pickup” y “Profi” (camioneta con cabina simple y doble). En Costa Rica, por el momento, solo están a la venta los Patriot ($ 32,500) y Pickup de cabina doble ($ 31,500). Estos autos son particularmente capaces de transitar por calles de tierra y barro resbaladizo y son ideales para granjeros y para turistas que quieren viajar por senderos desconocidos. Al mismo tiempo, son muy confortables para el chófer y los pasajeros, pueden acomodar hasta 5 personas. Los automóviles están equipados con un potente motor diésel de producción rusa; el consumo de combustible es de 9.7 litros por cada 100 kilómetros y el escape cumple con los requisitos de Euro IV. Una transmisión doble donde presionando un botón, se puede multiplicar al doble la potencia del embrague y también hay un asa para desconectar la tracción delantera en una carretera buena. Toda la electrónica moderna en los automóviles también es de producción rusa. Pero hay algunos componentes que son producidos por firmas extranjeras: los inyectores, compensadores y frenos son de BOSCH; la caja de cambios de 5 velocidades (manual) es de marca DYMOS; los vidrios son hechos en Bélgica.

   

Solo hay dos autos en la sala de exposiciones hasta el momento; el que desea comprar un automóvil, debe esperar: los automóviles pagados en febrero se entregarán en mayo y si se pagan en marzo, en junio. La apertura de la tienda en San José de inmediato tuvo un gran éxito: en la primera semana se vendieron cinco automóviles. Para comprar un automóvil la gente generalmente necesita obtener un préstamo; pero en este caso, la empresa Vehículos Rusos de Centroamérica, formada a fines del año pasado para la venta de autos rusos, no otorga préstamos; aconseja a los compradores ponerse en contacto con los bancos locales: BNCR, BCR y otros. Aunque, al parecer, existe algún acuerdo, tal como se informa: la primera cuota es el 20% del costo, y el monto restante debe pagarse en el transcurso de 7 años; se reclaman tasas de interés son del orden del 8,5% en colones y 7.5% en dólares.

La garantía es de 3 años o 100,000 kilómetros. El gerente general de Vehículos Rusos de Centroamérica S.A. Avelino Fallas asegura que ya se ha abierto un centro especializado para el servicio y que se cuenta con una gran cantidad de repuestos que se pueden ahí mismo. De lo que estamos seguros: en el segundo piso de la tienda vimos una gran cantidad de cajas con nuestros propios ojos. Y el ingeniero Luis Carlos Molina agrega que los automóviles UAZ están construidos de manera muy simple y, por lo tanto, son fáciles de reparar. En un futuro cercano, la compañía tiene la intención de abrir cuatro locales más para vender automóviles UAZ en ciudades remotas de Costa Rica. Y también en el futuro está previsto traer el auto “Hunter” (un pequeño jeep). Todas las personas que adquieran su vehículo UAZ del 1 de febrero al 4 de mayo del 2018 quedarán participando en el sorteo de tres viajes a Rusia. Aplican restricciones. Todas las noticias sobre la venta de vehículos UAZ en Costa Rica se pueden encontrar en el sitio web de la compañía www.vehiculosrusosca.com/.

Todos los compatriotas rusos en Costa Rica están muy contentos con la reanudación de venta de automóviles rusos en este país. Anteriormente, los autos Lada y Niva se vendían aquí con gran éxito y existe la esperanza de que estos vehículos también vengan pronto, ya que las personas los conocen bien y los aprecian. Incluso hay un “Club Lada”, que reúne a los propietarios de estos automóviles; los miembros del club en los últimos años se han ayudado mutuamente a obtener repuestos para los automóviles rusos (o más bien, soviéticos) porque no los importaban a Costa Rica. Tuvieron que buscar conocidos y pedirles que enviasen partes por correo desde Cuba, Argentina u otros países de América Latina. Estas personas están esperando con ansias cuando nuevamente puedan comprar un nuevo y hermoso automóvil de su marca preferida. El 10 de febrero, los miembros del club y otras personas interesadas se reunieron en el salón UAZ y escucharon una charla sobre los motores y transmisiones de los vehículos todoterreno rusos, que fue presentada por el experto técnico Niels Cruz.

En general, el rubro de exportaciones de Rusia a Costa Rica en 1917 fue de US $ 26 777 613, de los cuales el principal lugar lo ocupan metales ferrosos, fertilizantes minerales, aluminio y productos derivados de petróleo. A su vez, Costa Rica en el mismo año exportó productos a Rusia por US $ 110 696 006, de los cuales en los primeros lugares se encuentran frutas, maquinaria y equipo eléctrico, herramientas y aparatos en general, y café. http://russian-trade.com/statistics/.