Siete pasos para el “freelance” o ¿cómo comenzar a trabajar con Rusia desde Costa Rica?

Nadezhda Kosheleva.

La mayoría de las empresas rusas pasan al “outsourcing” (subcontratación), lo que significa que muchas vacantes se abren para trabajar a través de Internet. Cómo ocupar estas posiciones sin salir de Costa Rica y qué es ‘freelance’, se discutirá en este artículo.

No es ningún secreto que la economía rusa está en crisis y que la única forma de salvar negocios es recortar personal. ¿Pero quién trabajará entonces? Aquí al rescate acuden los especialistas que están listos para realizar diversos tipos de servicios (desde sitios web de programación hasta la creación de pinturas y música) a través de Internet. Dichos especialistas se llaman freelancers.

El empleador ahorra en dejar de pagar los seguros y otros cargos sociales, de alquilar oficinas, etc., y el empleado remoto al mismo tiempo recibe ventajas igual de atractivas:

  • Un freelancer no está geográficamente vinculado a ningún lugar específico;
  • puede trabajar en su propio horario flexible;
  • puede tener varios empleadores;
  • puede tener clientes regulares para sus servicios y también encontrar nuevos.

En promedio, un ‘freelancer’ gana entre $ 600 y $ 1 000 por mes trabajando de 20 a 40 horas a la semana. Nadie le pedirá su título. Con eso, lo que importa son habilidades y experiencia de la persona. Las ganancias dependen de la calidad del profesional y la cantidad de tareas realizadas.

A continuación, puede ver los principales pasos para dominar esta forma popular de trabajo:

Paso 1 – elija su nicho

Primero, usted debe elegir el nicho en el que se orienta bien o quiere aprender.

Estas son algunas de las direcciones de trabajo de un freelance, que Natalia Regen, coach de negocios para informática, ha destacado:

  • Trabajar con textos, en redacción o periodismo;
  • Trabajar con gráficos, diseño, ilustraciones;
  • Programación, mantenimiento de computadoras y redes;
  • Trabajar con traducciones de textos extranjeros;
  • Gerente (gerente del grupo de freelancers, gerente de proyectos);
  • publicidad en Internet y promoción de sitios web;
  • trabajo en redes sociales (especialista en redes sociales; especialista en SMM – mercadotecnia en redes sociales; especialista en SMO – optimización de sitios de redes sociales);
  • profesiones inusuales (blogger, coach de Internet – asesor; escritor).

Estas son solo algunas de los rumbos. Incluso si usted no tiene experiencia en ninguno de ellos, no se preocupe. Internet está realmente lleno de cursos de capacitación para todas las posibles profesiones de ‘freelance’. Lo principal es elegir el que más le convenga y pasar al siguiente paso.

Paso 2 – Regístrese en las bolsas de trabajo y haga la capacitación inicial

Las bolsas de freelancers son servicios web especiales para encontrar empleados o ejecutores remotos para un proyecto o tarea en particular. Para empezar, usted puede crear sus perfiles en las páginas de tales bolsas, como: fl.ru, workzilla.com, freelance.ru y weblancer.ru. Aquí puede encontrar cualquier rumbo para colaborar con empresas del mercado ruso y una amplia variedad de tareas.

Si nunca había trabajado como freelancer y siente que no tiene suficientes habilidades para realizar las tareas solicitadas, haga una capacitación en el rumbo que haya elegido.

Paso 3 – Comience con tareas simples

Los que ya tienen experiencia, pueden obtener en las bolsas encargos altamente pagados. Comience con tareas simples en su rumbo. Esto le ayudará a formar el portafolio y, por lo tanto, pasar al siguiente paso.

 Paso 4 – Complete su portafolio

El portafolio es un conjunto de exhibición de proyectos realizados con éxito. Por ejemplo, si usted es un intérprete, su portafolio puede incluir ejemplos de textos traducidos (el original y la traducción, el tiempo que ocupó para completarlo y la referencia del cliente).

Paso 5 – Sigue aprendiendo

El progreso no se detiene. Mientras sus habilidades y destrezas se mantienen actualizadas, eso garantiza su éxito en el trabajo. Determine dónde (cursos en línea, sitios), cómo y cuánto tiempo por semana va a recibir capacitación (preferiblemente al menos 1 hora por día).

Paso 6 – Planifique su negocio

Después de haber trabajado un poco y explorado el precio promedio y máximo de sus servicios, puede hacer un plan para hacer crecer su negocio. Describa cuánto quiere ganar mes a mes, qué nivel desea alcanzar y qué esfuerzos debe realizar para alcanzar sus objetivos.

Paso 7 – Trabaje con clientes fuera de las bolsas

Primera forma: Invite a sus clientes de las bolsas para que continúen colaborando con usted directamente.

Segunda forma: Después de haberse armado con algo de experiencia, un portafolio vistoso y objetivos ambiciosos, visite a los clientes que aún no saben cuánto lo necesitan.

Por ejemplo, si usted es diseñador gráfico, encuentre aplicaciones o sitios web que, según usted, se pueden mejorar, y ofrézcales sus servicios con un descuento del 50 por ciento en el primer encargo. Así recibirá encargos más grandes y colaboración a largo plazo.

 

En conclusión, me gustaría desearles muy buena suerte y éxitos creativos a todos aquellos que decidan dominar esta forma de trabajo nueva y demandada. Y a todos aquellos que durante mucho tiempo han tenido un merecido descanso, queremos pedirles que compartan este artículo educativo con sus amigos y familiares de habla rusa. Tal vez, para uno de ellos resultará muy útil. “El conocimiento es luz, pero la ignorancia es con primer rayo de luz correr al trabajo”. “¡Den luz al mundo, amigos!”