Con la memoria en los corazones

Olga Markelov.

“No hay una sola familia en Rusia,

Donde no se homenajearía su héroe.

Y los ojos de los soldados jóvenes

Nos miran de las fotografías marchitadas… ”

Recordaba esta misma canción cuando al parque Morazán llegaban los participantes de la manifestación “Regimiento Inmortal” con fotografías de sus seres queridos que habían participado en la Gran Guerra Patria. Cada foto tiene su propia historia. Una historia de vida, donde la guerra irrumpió sin invitación. Una guerra terrible y despiadada. Las impasibles estadísticas militares se corrigen anualmente y ahora, según los datos oficiales, el número de muertes entre los militares y civiles se acerca a 16 millones. Si hiciéramos un minuto de silencio en honor a cada víctima, el silencio se prolongaría por 30 años…

El “Regimiento Inmortal” nos dio la oportunidad de ponernos junto con nuestros seres queridos en formación. Para inclinarnos frente ellos, los Héroes que derrotaron al enemigo. Para decir una vez más al mundo: ¡No a la guerra! Para que nuestros hijos y nietos recuerden aquellos años.

Con gran atención, los participantes de la manifestación escucharon las palabras del Embajador de la Federación Rusa en Costa Rica A.K. Dogádin, del coordinador del “Regimiento Inmortal” Sergey Krutkó, de los representantes de la Asociación de Egresados de universidades soviéticas y rusas Miguel González y Rosaura Méndez, de José Luis Callaci, en el pasado un importante funcionario costarricense, de un amigo costarricense Diego Ruiz Gatjens, los versos de gran sentimiento de Irina Borovik. Nadezhda Gríshina leyó una carta del frente de la guerra de manera muy conmovedor y emocional. Esas líneas simples e ingenuas, fueron la última noticia del soldado para sus familiares. Con mucho placer escuchamos las canciones de guerra interpretadas por el Teatro Ruso en Latinoamérica “Balagan-Art”, y las parejas giraban bailando vals con los sonidos de la famosa canción “En el bosque después de la batalla”, en el mismo lugar, en el Parque Morazán. Natalia Gorshkova nos contó la historia de su abuela asociada con este vals.

La Embajada Rusa y todos los que lo deseaban, depositaron flores en las placas conmemorativas de los 30 años de la Victoria y del 70 aniversario de la Batalla de Moscú. Y, por supuesto, nosotros, los participantes del “Regimiento Inmortal”, marchamos por el parque Morazán, llevando con orgullo las fotos de nuestros seres queridos, los Héroes de aquella guerra. El programa televisivo de la manifestación “Regimiento Inmortal” está en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=lQU8of4eASE https://www.youtube.com/watch?v=lQU8of4eASE&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=lQU8of4eASE&feature=youtu.be 

Después de la parte oficial, todo el mundo se reunió en el Colegio de Médicos para el Concierto dedicado al Día de la Victoria, preparado por el Teatro Ruso en Latinoamérica “Balagan-Art” bajo la dirección de Marta Rein y Dmitry Ordansky y con el inestimable apoyo de la Embajada Rusa en Costa Rica y el Consejo Coordinador de Compatriotas Rusas de Costa Rica.

Para aquellos que no lo saben: el “Regimiento Inmortal” es una iniciativa ciudadana no gubernamental, sin fines de lucro y sin color político. Cualquier ciudadano puede incorporarse a las filas del Regimiento, independientemente de su religión, nacionalidad, inclinación política o de otro tipo. La participación en el “Regimiento Inmortal” implica que cualquier persona que recuerda y rinde homenaje a su pariente – veterano del ejército o la marina, un partisano,  luchador clandestino, combatiente de la Resistencia, trabajador del interior del país, un prisionero del campo de concentración, superviviente del bloqueo de Leningrado, un niño superviviente de la guerra – el 9 de mayo va a las calles con una fotografía de él (o ella), o si no hay fotografía, con el nombre de él (o ella), para tomar parte en el desfile del “Regimiento Inmortal”, o pagar tributo a su propia, llevando una pancarta con una foto, un nombre o una fotografía, a la llama eterna u otro lugar memorable. La participación en el “Regimiento Inmortal” es estrictamente voluntaria. Exactamente así está escrito en los estatutos del “Regimiento Inmortal” y así lo dice, en nombre de los coordinadores de esta iniciativa, Sergey Lapenkov. En el sitio web http://www.moypolk.ru/ uno puede inscribir su pariente en el “Regimiento Inmortal de Rusia” y contar su historia. En la República de Costa Rica, el coordinador de la iniciativa civil es Sergey Krutkó.

A continuación, enlaces a páginas donde uno puede encontrar información sobre los participantes de la Gran Guerra Patria, desaparecidos o secuestrados al cautiverio en Alemania.

https://pamyat- naroda.ru/?utm_source=podvig_lnk

https://obd-memorial.ru/html/index.html

https://www.its-arolsen.org/en/

Galería de fotos:

Бессмертный полк 2018