Dictado Total

Natalia Gorshkova.

El 14 de abril, en el Centro Ruso de San José, con éxito se llevó a cabo el primer DICTADO TOTAL en Costa Rica, en el que participaron personas de habla rusa, atrevidos  costarricenses e incluso niños. Para la organización de un nuevo evento, fue creada la página https://totaldict.ru/san%20jose/, donde se puede inscribir, aprender más acerca del movimiento y conocer los resultados obtenidos. En la ciudad capital del Dictado del 2018, Vladivostok, el texto fue leído por la autora Guzel Yájina y en Costa Rica, Natalia Gorshkova se convirtió en la recitadora.

En el evento, todos los presentes se conocieron ya que algunos llegaron de diferentes partes del país (Grecia, Alajuela, Playas del Coco, Los Chiles). Después de haberse presentado todos, el ambiente fue mucho más cálido y todos con entusiasmo tomaron los lapiceros. A pesar de que no llegaron al país los bolígrafos del patrocinador oficial BERLINGO,  nadie tuvo el problema de “con qué escribir”. Al finalizar, el director del Centro Ruso Ernesto Jiménez realizó la rifa de una camiseta con los símbolos del Mundial, una cuchara de artesanía rusa con pinturas doradas y otros regalos. Habiendo saciado su hambre de conocimiento, los participantes y organizadores le entraron a su estado físico con un buffet de bocadillos y bebidas. Durante el refrigerio, se escuchó de repente una maravillosa voz que interpretaba “La Noches de Moscú”: era el famoso cantante Florín di Nikola, un rumano residente en Costa Rica, que interpretaba canciones en ruso. Su presencia fue una sorpresa para todos. Después, al improvisado escenario saltó una de los participantes del dictado y, ánte las  calurosas solicitudes de la audiencia, presentó el “Romance” de Nikolay Noskov con versos de Nikolay Gumilev. ¡Esperamos que el dictado se convierta en una buena tradición y nuestras reuniones se repitan!

Vale la pena señalar que durante 13 años de existencia, el DICTADO TOTAL se ha convertido en un evento mundial a gran escala. En 2018, el movimiento abarcó 75 países y participaron más de 227 000 personas.

¡Los resultados del dictado nos complacieron mucho! Según los resultados de revisión, realizada por la filóloga Elena Polster, se ha identificado tanto un estudiante excelente, como uno de nota buena, lo que significa que en Costa Rica la gente trata de seguir el lema del Dictado Total que reza: “Saber escribir sin errores – es de moda”.