Pascua ortodoxa y católica

Este año, la Pascua en la Iglesia Ortodoxa y la Católica – se celebró el mismo día, 16 de abril. La fecha no es fácil de calcular, y cada año cambia. Por decisión del Concilio de Nicea en el siglo 4, se decidió que se debe celebrar el domingo siguiente a la luna llena después del equinoccio. Aunque la Iglesia Ortodoxa calcula todas las fechas por el calendario Juliano (que está atrasado del Gregoriano en dos semanas), la celebración de Pascua este año coincidió en todas las iglesias cristianas.

En su esencia, Pascua es la celebración más importante y venerada en el mundo cristiano y todas las iglesias cristianas la celebran en la forma similar. Sin embargo, hay algunas diferencias. Tanto los cristianos ortodoxos como los católicos, antes de la Pascua observan la Cuaresma. Este es un tiempo de purificación moral y física, preparación del cuerpo y de la mente para recibir la Gran Resurrección de Cristo. Los cristianos ortodoxos ayunan durante siete semanas y durante este tiempo se les prohíbe comer cualquier alimento de origen animal. El ayuno católico tiene una duración de 6 semanas y 4 días, y en este período no se come carne, por lo que el menú se compone principalmente de pescado y vegetales. En Costa Rica, la mayoría de los creyentes observan el ayuno estrictamente durante la Semana Santa.

En Costa Rica es un período libre de escuela y trabajo (para la mayoría de los empleados). A partir del Domingo de Ramos, todos los días y en todas las iglesias se realizar servicios religiosos, la gente dedica su tiempo libre a la lectura de la Biblia, reflexiona sobre la vida y la muerte y ve películas históricas sobre temas religiosos en todos los canales de televisión. El lunes, por las calles pasan los Viacrucis y se establecen “estaciones” que simbolizan el camino de Cristo hacia el Calvario. Actores voluntarios representan a Cristo y cargan sobre sus espaldas una pesada cruz. El Viernes Santo, las procesiones y Eucaristías están dedicadas al Santo Sepulcro.

En la noche de víspera de la Santa Resurrección en todas las iglesias, tanto ortodoxas como católicas, se llevan a cabo liturgias solemnes, durante cuales los coros cantan y se oyen repetidos gritos de “¡Cristo ha resucitado! y Aleluya!” En la iglesia ortodoxa se realiza el Viacrucis antes de la liturgia, mientras que los católicos lo hacen al día siguiente, a partir de las 10 de la mañana. Durante la liturgia festiva en las iglesias arden muchas luces. Los creyentes ortodoxos reciben el Fuego Sagrado de Jerusalén, del Templo del Santo Sepulcro. Los sacerdotes reparten el Fuego que llega, por todas las iglesias de la ciudad y los feligreses encienden sus velas de éste. A diferencia de esto, en las iglesias católicas se enciende una candela especial, llamada “Cirio Pascual” y el fuego de éste se distribuye entre los feligreses.

Foto: Artur Mitinyan

Fotos: del video de Andrey Kuznetsov

Foto: Antonina Blagodatskaya

En diferentes países existen platillos tradicionales de Pascua. La gente rusa hace “pascua” de requesón y hornea los “kulichí” o queques de Pascua, los que son decorados con flores y el sábado los llevan a la iglesia para la bendición. También hay la costumbre generalizada de pintar huevos. En tiempos antiguos, estos eran teñidos con cáscaras de cebolla, lo que les daba un color rojizo de terracota; este color simboliza la sangre derramada por Jesucristo para la salvación de los pecadores. En nuestro tiempo, tanto los adultos como niños se entretienen pintandolos con variados patrones multicolores. En la iglesia las personas los intercambian. En Costa Rica, en Semana Santa se prepara una gran cantidad de platos de pescado y vegetales y también se cocina miel de chiverre (una especie de calabaza). Esta mermelada se usa para rellenar empanadas dulces de pastas.

En la Iglesia Ortodoxa Rusa del Icono de la Virgen de Vladimir en San José, por tradición, la noche del 16 de abril se llevó a cabo la Viacrucis y la vigilia de Pascua. El domingo a las 2 de la tarde, fue organizada una fiesta para los niños y un almuerzo para toda la congregación. A pesar del tiempo nublado, los niños se divirtieron mucho deslizándose del tobogán inflable y montando  ponis, jugando con conejos y ovejas, soplando burbujas de jabón, y al final de la fiesta recibieron de regalo un paquete de confites cada uno. ¡Tanto los niños como los adultos estaban muy felices con esta actividad! ¡Y les damos un agradecimiento muy especial a todos los parroquianos por su generosa donación para la mesa festiva!

“Kulich”, queque de Pascua – receta

El kulich de Pascua es un tipo especial de queque. Se hornea a partir de masa de levadura con la adición de grandes cantidades de mantequilla, huevos y azúcar.

INGREDIENTES

  • 500 g de harina de trigo
  • 20 g de levadura fresca o 10 g de la seca
  • 100 ml de leche
  • 130 ml de crema dulce
  • 100 g de mantequilla
  • 5 yemas de huevo
  • 1 huevo entero
  • 150 g de azúcar
  • 1 cda. de azúcar de vainilla
  • 100 ml de ron
  • 120 g de uvas pasas u otras frutas secas
  • 1 cdta. de sal

 

RECETA PASO A PASO

  1. Remojar las pasas con la mitad del ron y dejar durante 2 horas.
  2. 2. Para el fermento, verter 150 ml de agua tibia en una sopera y disolver la levadura en ella. Añadir 100 gramos de harina y revolverla. Tapar y poner en un lugar cálido durante 1 hora. Después, añadir al fermento 100 ml de leche tibia y 100 g de harina, mezclar y colocar en un lugar cálido durante 1 hora.
  3. Tamizar la harina restante y ponerla como una montañita sobre la mesa, hacer un hueco en el centro y verter la mantequilla derretida y la crema. Añadir el huevo entero, las yemas, el azúcar, la vainilla y la sal. Amasar con esmero con las manos, la masa debe ser flexible y no pegajosa.
  4. Echar las pasas en una coladora, extenderlas sobre una hoja de papel para hornear, espolvorear con harina y empanizar bien. Mezclar la masa con el ron restante y con el fermento, amasar con esmero. Añadir las pasas en la masa, amasar bien de nuevo y dejar crecer en un lugar cálido durante 2 horas.
  5. Repartir la masa en los moldes de queque de tal manera que no ocupe más de la mitad del volumen en cada una. Dejarla crecer durante 20-30 minutos. Precalentar el horno a 190 ° C. Hornear queques hasta que estén listos, deben subir bastante. Al perforar el queque terminado con un pincho de madera, éste debe salir seco. Enfriar los queques, decorar con frutas confitadas y flores a su gusto.

http://www.gastronom.ru/recipe/

 

“Pascua” de requesón – receta

La forma original de la “pascua” es una pirámide truncada, que simboliza el Santo Sepulcro. Tradicionalmente, para su preparación se utilizaba un molde plegable especial de madera, “pásochnitsa”. Ahora en venta también hay unos moldes plásticos. En el interior del molde están unas siglas “XB” en relieve, que significan el saludo “¡Cristo ha resucitado!”, así como la imagen de la cruz y otros símbolos religiosos. Estos dibujos e inscripciones después se estampan en la pascua acabada.

INGREDIENTES:

  • 500 g de requesón
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 paquetito del azúcar de vainilla
  • 1/2 taza de natilla
  • 100 g de mantequilla
  • 1/2 taza de uvas pasas
  • 1/2 taza de nueces (de nogal u otras)
  • ½ – ¾ de taza de fruta confitada
  • cáscara de limón

 

RECETA PASO A PASO

  1. Preparar los productos para la pascua. Dejar la mantequilla a temperatura ambiente para que se suavice. Picar las nueces no muy fino. Si la fruta confitada es grande, cortarla en pedacitos. Remojar las pasas en agua hirviendo durante 10 minutos. Escurrir el agua, exprimir las pasas y dejar que se sequen.
  2. Tamizar el requesón frotándolo a través de un colador fino para que sea aireado y uniforme.
  3. Mezclar el natilla con vainilla y azúcar, remover bien hasta que se disuelve. Añadir el natilla dulce al requesón.
  4. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente. Remover bien.
  5. En la masa de requesón, verter nueces, pasas, fruta confitada y cáscara de limón. Revolver.
  6. Colocar el molde de la pascua con la parte más ancha por arriba y cubrir su interior con una gasa. Rellenar con la masa de requesón. Los bordes de la gasa doblar por arriba. Colocar encima alguna cosa pesada, por ejemplo, un frasco de tres litros con agua, con tapa cerrada. Dejar en un lugar fresco durante 10-12 horas. Drenar el suero del plato periódicamente.
  7. Retirar la carga y poner la pascua en la refrigeradora durante varias horas o toda la noche.
  8. Sacar del molde la pascua lista de requesón, al quitar un lado del molde de madera (o dar vuelta sobre un plato si la “pásechnitsa” no es desarmable). Retirar la gasa. Decorar a su gusto con los topping multicolores, frutas confitadas, etc.

http://vegetarianrecept.ru/deserty/

 

Miel de Chiverre – receta

INGREDIENTES:

  • Un chiverre grande
  • Tapa y media de dulce
  • Un poquito de agua
  • Canela y clavos de olor al gusto
  • Trocitos de jengibre
  • Jugo de limón
  • Hoja de higo

 

RECETA PASO A PASO:

  1. Dejar el chiverre al sol varios días antes de prepararlo.
  2. Lavarlo bien y luego quitarle le cáscara. Ésta es muy dura por eso hay que trabajar con un cuchillo grande, con mucho cuidado. Partir a la mitad y desprender semillas y tripas del chiverre. Luego hacerlo en varios trozos y majar con un martillo de majar carne. Introducirlo en un saco limpio y pasar por el escurridor de la lavadora o dejarlo escurriéndose en un lugar aseado durante todo un día.
  3. Para preparar la miel, colocar en una olla una tapa y media de dulce con un poquito de agua y dejarla derretir a fuego lento, luego agregar clavo de olor, canela, jengibre, jugo de limón, hoja de higo.
  4. Cuando esté derretido agregar el chiverre. Revolverlo con cuidado.

La miel estará lista cuando las hebras de chiverre se hayan tomado el color del dulce.