Rusia – Costa Rica: cooperación en el área de espacio exterior

Como parte del desarrollo de las actividades internacionales y el fortalecimiento de relaciones de colaboración entre Rusia y la Región de Asia y el Pacífico (RAP), en el territorio de la Federación Rusa regularmente se llevan a cabo foros y escuelas de verano para los jóvenes profesionales en el campo de interacciones culturales, ambientales, técnicas y económicas.

Así, en agosto del año pasado, se ha realizado el foro “Iturup” en las islas Kuriles, uno de los temas de cuál fue el desarrollo sostenible en el ámbito técnico sobre la base del desarrollo del sector espacial con los países del RAP. Como resultado de ello, se ha formado el grupo de trabajo, integrado por los expertos de la industria aeroespacial, en las áreas ambientales, culturales y de negocios, y la República de Costa Rica fue elegida como un socio más adecuado por sus parámetros sociales, económicos y geográficos.

Agencia Federal de Asuntos de la Juventud, que supervisa las escuelas de verano y los foros con el apoyo de la Administración del Presidente de la Federación Rusa, anualmente rifan subvenciones para realización de proyectos locales e internacionales prometedores, el fondo de subvenciones en el año 2016 ascendió a $ 750.000.

Una subvención para el desarrollo de relaciones de cooperación con América Central ganó el representante del área aeroespacial, Timur Shiyapov, egresado de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, un especialista en el campo del desarrollo económico sostenible, con experiencia en la construcción de relaciones de negocios con entidades gubernamentales y estructuras de negocios en América Latina. En particular, en este momento en Costa Rica se está negociando para el suministro de servicios de la teleobservación de la Tierra (teledetección) por parte de la Federación Rusa con la participación del Sr. Shiyapov.

Nuestro periódico confía en que este proyecto servirá para fortalecer las relaciones de cooperación de Rusia en la región de Asia y el Pacífico y para la salida de Costa Rica a nivel internacional.